lunes, 1 de agosto de 2016

Robótica

¿Has escuchado alguna vez hablar de los robots? ¿o de los microchips? 

Lo anterior se relaciona a la robótica, ¿que es esto? a continuación lo detallamos


Definición:

"La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática"


Historia:

La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de artefactos, que trataban de hacer real el deseo humano de crear seres parecia nosotros que nos descarguen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo creó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.

El primero que usó la paabra robot fue Karel Capek, un escritor checo, en su obra dramática “Rossum’s Universal Robots”, a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado. 

roboticaEl término robótica es creado por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, definiendola como la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, tomando el poder, o simplemente aliviándonos de las tareas diarias.

Hoy en día la robótica ha tenido un gran avance. Sin embargo, al intentar realizar algunas tareas que para los humanos son muy fáciles de hacer, como correr o agarrar un objeto sin romperlo, no se ha obtenido resultados satisfactorios. Sin embargo se espera que el continuo aumento de la potencia de las computadoras y las investigaciones en inteligencia artificial, visión artificial, robótica autónoma y otras ciencias nos permitan acercarnos un poco más cada vez a lo soñado por los primeros ingenieros y escritores de ciencia ficción.

Robots de hoy en día:

Por ejemplo tenemos al robot quirúrgico el cual ha sido un gran avance y apoyo para la medicina.





También está Atlas, un robot impresionante. Está creado para participar en operaciones de rescate o búsqueda y, para ello tiene una fuerza impresionante y, la capacidad de tomar decisiones acerca de cómo proceder.

Él posee una computadora interna que procesa las imágenes y estímulos percibidos por el robot.





De apariencia muy amigable, Baxter está creado para funcionar con las personas en una serie de funciones productivas. Puede adaptarse a cada función y ambiente de trabajo.
Baxter, no requiere de programación complicada, sino que aprende y puede ser entrenado. Su tamaño es parecido al de una persona y, no requiere de intervención de expertos, lo que le da un plus importante.




Rise es un robot capaz de escalar superficies completamente planas, como por ejemplo edificios o paredes muy altas. Tiene sensores que le permiten ajustar sus movimientos y seguir funcionando.




Capaz de moverse a más de 25 kilómetros por hora, está WildCat.
Corre imitando a los animales y, lo que no tiene en agilidad, lo compensa en rapidez y, gracias a su GPS, es capaz de orientarse por varios kilómetros sin compañía. Puede cargar más de 180 kilos sin problema.
Casi todos estos robots están pensados para usarse en el campo de batalla, son un avance para evitar la perdida de vidas humanas, así como también servir en operaciones de rescate.




Muy pronto, este tipo de robots se incorporarán a acciones más cotidianas, utilizando todo lo aprendido en condiciones extremas, para ser compañeros de las personas sin necesidad de tener que intervenir demasiado para que funcionen.


Fuente:



Francisco Cornejo y Valentina Márquez I.A.E 8°A 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario